7 pasos de cómo lavarse el pelo para mantenerlo sano y brillante

A continuación, te explicamos cómo lavarte el pelo de forma correcta para evitar los errores más comunes y tener siempre un cabello sano, ordenado y brillante.

Aunque a primera vista parezca muy sencillo, lavarse el pelo de forma correcta no es nada trivial. Por el contrario, es una operación fundamental que debe realizarse con extremo cuidado si queremos mantener nuestro cabello sano, bello y fuerte, evitando los errores más comunes que todos cometemos, comprometiendo inconscientemente su belleza natural.

7 pasos sencillos para lavarse el pelo correctamente

1.ELIJA EL CHAMPÚ MÁS ADECUADO PARA SU TIPO DE CABELLO

Para no arriesgarse a dañar el cabello, la elección del champú es muy importante porque, por ejemplo, utilizar un champú demasiado agresivo para un cabello ya estresado por la decoloración u otros tratamientos corre el riesgo de comprometer irremediablemente su bienestar. Por eso, a la hora de elegir, ten en cuenta tu tipo de cabello: seco, graso, largo o corto, fino, encrespado, liso, decolorado, etc.

2.PEINAR BIEN EL CABELLO ANTES DE LAVARLO

Una cosa importante que muy poca gente hace es peinar bien el cabello antes de lavarlo. Esto ayuda a evitar los nudos, pero también a garantizar que el limpiador llegue correctamente a cada milímetro de tu cabello.

3.ACLARAR BIEN EL CABELLO ANTES DE APLICAR EL CHAMPÚ

Antes de aplicar el champú, hay que aclarar bien el cabello y escurrirlo para que el jabón llegue mejor al cuero cabelludo. Presta atención a la temperatura del agua, no la utilices demasiado caliente ya que el cabello es sensible al calor y lo dejarás sin brillo. Es mejor utilizar agua fría a la temperatura del cuerpo. Ahora puedes pasar al champú, teniendo cuidado de tomar sólo una cantidad del tamaño de una nuez o el equivalente a 3 o 4 gotas, mezclar con agua hasta tener suficiente espuma para aplicar en el cabello.

4.CÓMO LAVAR CORRECTAMENTE EL CHAMPÚ

Una vez que hayas aplicado el champú mezclado con agua en tu cabello, masajea con movimientos circulares utilizando las yemas de tus dedos y sin aplicar demasiada presión para no irritar el cuero cabelludo. Los movimientos circulares estimulan el flujo sanguíneo hacia las raíces del cabello y fortalecen su crecimiento.

Recuerda que no debes insistir en lavar con champú los largos del cabello, ya que corres el riesgo de resecarlos aún más, ya que la grasa se concentra en la parte superior.

5.UTILIZAR EL ACONDICIONADOR

Para proteger tu cabello, es necesario el uso de acondicionador, ya que ayuda a cerrar las cutículas que se abren con el lavado. Antes de aplicar el acondicionador, elimine el exceso de agua de su cabello, esto le ayudará a absorber los nutrientes del producto. Tenga cuidado de aplicarlo desde las puntas hacia el tallo del cabello, teniendo cuidado de no ponerlo en el cuero cabelludo para evitar engrasarlo. Recuerda no dejarlo más de un minuto y después aclara el pelo con agua fría para eliminar los restos de acondicionador y dejar el pelo suave y brillante.

6.SECADO

Para secar bien el cabello, en primer lugar, no recomiendo secarlo, ya que esto provoca puntas abiertas y falta de brillo. De hecho, el pelo mojado es súper delicado, así que dale unos ligeros toques y mantenlo envuelto en la toalla durante unos 15 minutos. A continuación, desenreda suavemente el cabello con un peine, con cuidado de no romperlo, y termina de secarlo. Lo ideal es hacerlo al aire libre, pero para darle a tu cabello el estilo deseado, no hace falta decir que el secador es imprescindible. Sólo hay que tener cuidado de no utilizar una temperatura demasiado alta para evitar quemar el pelo y dañar el cuero cabelludo.

7.FRECUENCIA DE LAVADO

Todos los consejos anteriores no son suficientes si no prestas atenciones a la frecuencia con la que te lavas el pelo. De hecho, lavarse el pelo con demasiada frecuencia contribuye a debilitarlo y a provocar su rotura. Lo ideal es que te laves el pelo cada dos o tres días, según tus necesidades.