Si eres una rizada natural y estás buscando un corte que realce tu cabello, elimine el encrespamiento y defina tus rizos a la perfección, en este articulo vamos a explicártelo.
El mundo de los cortes de pelo para el cabello rizado es, muy diferente del cabello liso.
El cabello rizado no puede cortarse cuando está mojado porque, debido a la composición particular del cabello rizado, la longitud del cabello mojado es siempre muy diferente a la del cabello seco.
En otras palabras, la diferencia de longitud entre el cabello rizado seco y el húmedo puede ser de hasta un 75%.
Al cortar el pelo rizado cuando está húmedo, el riesgo es que sólo te des cuenta, una vez seco, de que lo has cortado irremediablemente demasiado corto.
El corte de pelo rizado debe tener en cuenta las diferentes categorías de rizos.
- Categoría2: incluye el cabello ondulado, que a su vez se divide en otras subcategorías que indican el nivel de «ondulación», la textura y otras características.
- Categoría 3: incluye el cabello rizado real, que también se subdivide en subcategorías para delinear su nivel de elasticidad, la circunferencia del rizo y la composición.
- Categoría 4: en esta categoría se encuentran los llamados «rizos Coily» que incluyen también el tipo más particular de rizos Afro, por lo tanto, un tipo de rizos completamente diferente al 3, especialmente en lo que se refiere al método a adoptar para su cuidado.
Las especificidades del cabello rizado son tantas, que la única manera de estar segura de obtener un corte en seco que respete tu tipo de cabello es confiar en un peluquero especializado en cabello rizado.
Cortes de pelo rizado cortos
Hay varios cortes cortos para el cabello rizado que pueden realzar la definición incluso cuando la longitud es limitada. Lo importante es hacer un corte que no ahogue la naturaleza del cabello.
El riesgo de los cortes cortos para pelo rizado cuando se confía en manos inexpertas es precisamente el de cortar demasiado el pelo hasta el punto de perder por completo el efecto rizado. Esto ocurre sobre todo si se utilizan herramientas «enemigas» como la navaja o la maquinilla de afeitar.
Sin embargo, con un corte realizado sobre el cabello seco y sin el uso de estas peligrosas herramientas, el problema no existe.
Uno de los cortes cortos favoritos de nuestros clientes para el cabello rizado es el bob con mechones laterales. Este tipo de corte, sin embargo, no es recomendable si tu pelo rizado es suave, grueso y voluminoso: en este caso es preferible un corte a la altura de los hombros.
Un corte excelente para el pelo corto y rizado es también el asimétrico, dejando quizás espacio para un quiff.
Para un cabello corto muy bien definido, lo esencial será realizar el corte cuidando de seguir la onda natural del rizo.
Cortes de pelo rizado medio
Si prefieres un corte de pelo medio, quizás porque te da un poco de miedo pasarte o simplemente porque el camino medio es el que aspiras para tu pelo rizado, ¡no hay problema!
De nuevo, hay un montón de cortes de pelo medios que pueden sacar el máximo partido a tu pelo rizado.
De los cortes de pelo rizado medio, los que sugerimos son los cortes posiblemente escalados, capaces de realzar el rostro siguiendo sus líneas naturales y cargándolo así de personalidad.
En estos cortes, la escalada es gradual y no demasiado brusca.
El riesgo de un corte a media escala, siempre si no es practicado por manos expertas, es precisamente el de crear, con cortes demasiado limpios, verdaderos «escalones», que con cabellos rizados y, tal vez, hinchados y encrespados, corren el riesgo de dar un efecto no armonioso, penalizando el andar natural del cabello que, en cambio, siempre debe ser realzado.
Por el contrario, con un corte gradual que equilibre los volúmenes en toda la cabeza, ¡el resultado te sorprenderá en cuanto a volumen y elasticidad de tu cabello!
Cortes de pelo largo y rizado
Por último, hay quien se siente un romántico incurable y adora la sensación de un pelo suave y esponjoso que cae hacia atrás. En estos casos, la elección es un corte de pelo largo y rizado.
Hay que reconocer que los cortes de pelo largo para el cabello rizado, si se cuidan y se gestionan bien, pueden añadir un encanto irresistible a la apariencia de uno que podría aumentar en gran medida la autoestima y la confianza en sí mismo. Lo puedes lucir en una boda o celebración o en un encuentro más informal.
Lo importante es no olvidar que incluso el mantenimiento de una melena larga requiere una serie de precauciones para evitar que el pelo largo y rizado se encrespe y se vuelva incontrolable.
Un corte de pelo largo, por ejemplo, debe tener necesariamente en cuenta que la tendencia del cabello, sobre todo en épocas de estrés o durante el verano, es a estropearse, especialmente en las puntas.
Por eso, sobre todo cuando se tiene el pelo rizado, una de las reglas básicas para mantenerlo bien cuidado es hidratarlo a menudo. Esto se debe a que el cabello rizado tiende naturalmente a secarse y encresparse, por lo que necesita ser constantemente «regado» y suavizado con productos específicos para el cabello rizado. Cortes de pelo largos, así que definitivamente sí, pero sólo si eres capaz y estás dispuesta a mantenerlo, ¡quizás tomándote un tiempo para asegurarte de que tu pelo esté siempre sano!
Además, en este tipo de corte el cabello se procesa principalmente cuando está seco, de modo que te das cuenta de la longitud exacta que vas a cortar.
Tanto si el pelo es uniforme como si está ligeramente escalado en la parte delantera, lo importante es que el pelo caiga «voluptuosamente» sobre los hombros manteniendo el volumen adecuado.
Llegados al final de este largo repaso de cortes de pelo rizado corto, medio y largo, podemos decir que el secreto para que el corte de pelo rizado tenga éxito es sólo uno: confiar exclusivamente en un peluquero especializado en pelo rizado, que sepa tratarlo con eficacia y que sea capaz de ayudarte a mantenerlo perfecto incluso desde casa con los productos capilares que él te aconseje.