Si hay un post que me encanta escribir al principio de la temporada es el de las tendencias de moda de la temporada, puedo tener una visión general de todo lo que estará de moda para la primavera verano y dar sentido a todas las horas dedicadas a ver desfiles, hojear catálogos y recorrer tiendas.
Hay que echar un vistazo para conocer las novedades de la moda y descubrir en las tiendas las tendencias, los colores y los detalles que debemos tener en cuenta en nuestras compras.
Colores de moda
Básicamente, ¡no hay medias tintas! Van desde los colores neutros y súper limpios como el blanco, el marrón y el negro hasta los colores brillantes y súper vitamínicos como el fucsia, el verde esmeralda, el naranja y el azul ibicenco.
Los colores brillantes dominan las colecciones: si no te apetece llevar un conjunto supercolorido o con bloques de color, puedes pensar en introducir el color a través de accesorios de color: bolsos, zapatos, accesorios para el pelo; tendrás mucho donde elegir.
Si realmente no quiere saber nada de colores, no se preocupe. Como cada temporada, hay muchas tendencias y a menudo contienen una cosa y su opuesta. El look total white seguirá siendo una opción esta primavera verano, al igual que los colores neutros como el arena o el camel.
Tendencias de la moda: plumas sí, incluso de día
¿Quién ha dicho que las plumas son un detalle que sólo se puede llevar por la noche o en ocasiones especiales? Entre las tendencias que más me gustan para esta primavera están las plumas llevadas como un divertido detalle en las mangas de chaquetas e incluso camisetas.
Maxifaldas y minifaldas
Frente a las microfaldas, que está literalmente explotando en Instagram con este look, están las maxifaldas. Si las microfaldas no son tan fáciles de llevar, con las maxifaldas no puedes equivocarte: son cómodas, se pueden llevar prácticamente a todas horas y, entre otras cosas, más que las microfaldas, serán la próxima gran tendencia.
Bienvenido a los años 60
Dior hace un excelente trabajo cada vez y traza el surco de las nuevas tendencias de la moda. En las pasarelas hemos visto no sólo el regreso de los trajes de falda a juego, sino también preciosos vestidos hasta la rodilla que parecen sacados de una revista de los años 60. Un conjunto versátil que se presta a múltiples ocasiones, desde la oficina hasta las funciones familiares.
Maxi blazers, de la mañana a la noche
Ya sea de estilo preppy, masculino o cómodo, parece que esta primavera también encontraremos la comodidad de un maxi blazer, para llevarlo con un poco de todo. Con pantalones rectos para el día, vaqueros, pero también por la noche, para llevar casi de forma casual sobre un minivestido. Un favorito porque es cómodo, práctico y perfecto para la temporada de transición.
La gabardina, un clásico atemporal
La gabardina es sin duda una de las piedras angulares de las colecciones de primavera, y este año no es una excepción. Si la gabardina es un básico del armario, también hay que decir que este año la gabardina se renueva totalmente.
Muchos diseñadores la han renovado y revitalizado, con colores y tejidos inusuales, incluso bastante estructurados. Si ya tienes uno de corte y color clásico, para este año apuesta por el color o por un tejido poco habitual como el vinilo.
Déjate envolver por la red
La red es una de las tendencias de moda que vuelven una y otra vez. Este año, la red no sólo crea accesorios como bolsos o detalles decorativos en sombreros y maxi-compras, sino que se convierte en la estrella de camisetas de tirantes y faldas. Pero, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, la red es suave, sin estirar, mucho más parecida a una red de pesca blanda con nudos y tejidos que a una tela.
Es la manía del ganchillo otra vez
Al igual que la red, el ganchillo está experimentando un gran auge: ya el verano pasado vimos tops y faldas de ganchillo, de punto y supercoloridos, lucidos por las influencers más famosas. El ganchillo también será una de las tendencias de moda más llamativas para este verano.
Flecos, manía de los flecos
Los flecos vivieron un momento de gran popularidad el año pasado, cuando fueron llevados a la pasarela por Prada. Y no importa si la prenda en la que encontramos interminables flecos es un vestido o una falda (o una blusa o una chaqueta): las largas y oscilantes borlas sólo nos dicen una cosa, a saber, que los flecos son sin duda una tendencia de moda.
Tren (también en vaqueros)
Y sí, este año, tendremos los primeros indicios de una tendencia que literalmente explotará este otoño: el tren. Pero no la clásica de los vestidos de noche largos, sino una cola que es casi una cola, hecha de satén que ha jugado un papel clave en las colecciones de Prada, Missoni, pero también de Louis Vuitton y Valentino.
Recortes ovalados
La primavera y el verano son estaciones en las que tendemos a descubrirnos un poco más, y este año parece que los recortes ovalados están pensados para hacer que hasta la camiseta más sencilla sea un poco más sexy. Luz verde, por tanto, a los escotes de ojo de buey y a los pequeños círculos decorativos recortados en tops ajustados, pero también a los leggings y vestidos.
Cortinas, también en ropa deportiva
Los detalles drapeados de estilo peplum no sólo volverán a ser bienvenidos para los vestidos con tejidos ligeros, para la noche, sino que también se convertirán en los protagonistas de looks de día muy deportivos, con drapeados que son todo menos ligeros, sino que, por el contrario, dan un toque de glamour deportivo a un look.
Cordones y cordones
Tal vez aún no te hayas dado cuenta, pero los cordones serán uno de los elementos decorativos de jerséis y camisetas para esta primavera/verano y una de las tendencias de moda 2022 que más durarán. Los lazos y cordones que sujetan los bodys y las camisetas, y que en algunos casos asoman por los pantalones, nos retrotraen a una de las épocas en las que la moda se ha inspirado en las últimas temporadas, los primeros años de la década de los 200, con el talle bajo, los crop tops y, de hecho, los lazos y cordones presentes en casi todas partes.
No mini, sino MICRO
Como contrapeso a las maxi faldas, como hemos visto anteriormente, están los tamaños no mini, sino micro de faldas, camisetas y chaquetas.
Salir de abajo
Literalmente «por debajo», siguiendo este dicho llevar un sujetador como top también se ha convertido en el colmo de lo chic. ¿Recuerdas cuando los sujetadores y los corsés asomaban por las camisas y los vestidos a principios de la década de 2000? Y si este look nude te resulta incómodo, ponerle una chaqueta (quizás oversize) por encima es una opción que está perfectamente en tendencia.
Chándal con pantalones cargo
Si tuviéramos una máquina del tiempo a nuestra disposición, volveríamos a ser catapultados a principios de la década de 2000. Chándales, incluso en colores pastel, con pantalones cargo ton sur ton: si tienes un chándal Juicy Couture en tu archivo, pues es hora de sacarlo.
Chaqueta de cuero, en una versión de más
La chaqueta de cuero es un gran clásico de entretiempo, pero este año hay que «pensar a lo grande»; incluso las chaquetas de cuero son de gran tamaño, llenas de cremalleras, quizás con los hombros sobredimensionados. La chaqueta de cuero para la primavera-verano de 2022 no se lleva con vestidos de flores o faldas con vuelo como en 2010, sino con vaqueros o una mini negra para un look decididamente urbano.
Preppy y colegial
El estilo universitario, o preppy, ha aparecido en las pasarelas de muchos diseñadores. Los chalecos, los vestidos con pichi, las camisas y faldas plisadas, y los jerseys de punto por cable de gran tamaño son las piedras angulares de este estilo tan de moda para esta primavera/verano 2020. La única precaución, elegir colores neutros.